Objetivo:
Desarrollar habilidades de lectura crítica e
interpretativa en los estudiantes
Estrategias:
Activación de saberes previos a cerca
de nuestro planeta tierra
Buscar el significado de los siguientes
términos para socializarlos: planeta, marte, universo, diámetro, gravedad,
geología
Observo las siguientes imágenes y
busco las diferencias entre una y otra
Se les pidió que abrieran un link
para descargar y observar el video del
planeta Marte https://www.youtube.com/watch?v=vzAanwjdugk ,luego se realizara una pequeña
socialización del video
Leo el siguiente texto y respondo las preguntas
Duración: 2 horas
¿Cómo
es Marte?
El clima es severo: temperaturas bajo el nivel de
congelación, inmensas tormentas de polvo y tornados más grandes que los que se
registran en la Tierra. A pesar de que este planeta no está poblado de vida
como la Tierra, la magnitud de la geología de Marte es impresionante.
Marte tiene las
montañas más grandes del sistema solar y tiene cañones que si estuviesen en la
Tierra correrían de Nueva York a Los Ángeles.
El volcán más alto del sistema solar se encuentra en el
planeta rojo. Se llama Monte Olimpo, tiene 24 kilómetros de altura y se
encuentra apagado.
El día en Marte
tiene 37 minutos adicionales respecto de la Tierra, lo cual da a las sondas
exploradoras más tiempo para registrar detalles. En 1960 se realizó el primer
vuelo espacial hacia el planeta rojo y para fines de 1990 ya se había logrado
fotografiar toda su superficie.
El diámetro de Marte de 6.794 kilómetros es aproximadamente
la mitad del tamaño de la Tierra. La atmósfera marciana es menos densa que la
terrestre y en su mayoría está compuesta por dióxido de carbono del cual sólo
un 0,13% es oxígeno. La gravedad en Marte es sólo una fracción de la Tierra,
pero a pesar de las diferencias es el planeta del sistema solar que más se
parece a la Tierra.
Estas condiciones incentivan a los científicos a pensar que
en los próximos 20 años será posible enviar una misión humana a Marte. Tomado y
adaptado de
1. En el texto
anterior, el primer párrafo sirve para:
A. describir
la temperatura y el clima de Marte
B. explicar
los componentes de la atmósfera.
C. dar un
ejemplo de la geografía de marte.
D. exponer
una idea sobre el origen de marte.
2. Según el texto, el Monte Olimpo es:
A. un
volcán apagado de la tierra.
B. una
alta montaña en el sistema solar.
C. un
gigantesco volcán de Marte.
D. una
pequeña montaña en el sistema solar.
3. El segundo párrafo del texto cumple, en relación con el
primero, la función de:
A. demostrar
la magnitud geológica de Marte.
B. explicar
por qué el clima en Marte es severo.
C. informar
acerca del tamaño y diámetro de Marte.
D. comparar
el tiempo de Marte y el tiempo de la Tierra.
4. Según el texto, Marte es el planeta del sistema solar
que más se parece a la Tierra porque:
A. tiene
el volcán más alto.
B. un
ambiente parecido.
C. una
atmósfera densa.
D. la
misma magnitud.
5. El texto tiene el propósito de:
A. persuadir.
B. argumentar.
C. narrar.
D. explicar.
6. Una frase que puede significar lo mismo que el título
del texto es:
A. “Un
mundo desconocido”.
B. “Una
vida extraterrestre”.
C. “Conozca
el planeta rojo”.
D.
“La gravedad marciana”.
Escribo
2 ideas que me hayan quedado claras del texto
|
Realizo
una pregunta que quisiera saber del texto
Escribo
una conclusión del texto
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario