jueves, 6 de agosto de 2015

TEXTO # 3 "¿COMO ES MARTE'"

Objetivo:

Desarrollar habilidades de lectura crítica e interpretativa en los estudiantes

Estrategias:

Activación de saberes previos a cerca de nuestro planeta tierra

Buscar el significado de los siguientes términos para socializarlos: planeta, marte, universo, diámetro, gravedad, geología

Observo las siguientes imágenes y busco las diferencias entre una y otra

Se les pidió que abrieran un link para descargar y observar  el video del planeta Marte https://www.youtube.com/watch?v=vzAanwjdugk ,luego se realizara una pequeña socialización del video
  










               
Leo el siguiente texto y respondo las preguntas

Duración: 2 horas

¿Cómo es Marte?

El clima es severo: temperaturas bajo el nivel de congelación, inmensas tormentas de polvo y tornados más grandes que los que se registran en la Tierra. A pesar de que este planeta no está poblado de vida como la Tierra, la magnitud de la geología de Marte es impresionante.

 Marte tiene las montañas más grandes del sistema solar y tiene cañones que si estuviesen en la Tierra correrían de Nueva York a Los Ángeles.
El volcán más alto del sistema solar se encuentra en el planeta rojo. Se llama Monte Olimpo, tiene 24 kilómetros de altura y se encuentra apagado.

 El día en Marte tiene 37 minutos adicionales respecto de la Tierra, lo cual da a las sondas exploradoras más tiempo para registrar detalles. En 1960 se realizó el primer vuelo espacial hacia el planeta rojo y para fines de 1990 ya se había logrado fotografiar toda su superficie.

El diámetro de Marte de 6.794 kilómetros es aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra. La atmósfera marciana es menos densa que la terrestre y en su mayoría está compuesta por dióxido de carbono del cual sólo un 0,13% es oxígeno. La gravedad en Marte es sólo una fracción de la Tierra, pero a pesar de las diferencias es el planeta del sistema solar que más se parece a la Tierra.

Estas condiciones incentivan a los científicos a pensar que en los próximos 20 años será posible enviar una misión humana a Marte. Tomado y adaptado de
                                               http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3444000/3444765.stm


 1. En el texto anterior, el primer párrafo sirve para:

A.   describir la temperatura y el clima de Marte
B.   explicar los componentes de la atmósfera.
C.   dar un ejemplo de la geografía de marte.
D.   exponer una idea sobre el origen de marte.

2. Según el texto, el Monte Olimpo es:

A.   un volcán apagado de la tierra.
B.   una alta montaña en el sistema solar.
C.   un gigantesco volcán de Marte.
D.   una pequeña montaña en el sistema solar.

3. El segundo párrafo del texto cumple, en relación con el primero, la función de:

A.   demostrar la magnitud geológica de Marte.
B.   explicar por qué el clima en Marte es severo.
C.   informar acerca del tamaño y diámetro de Marte.
D.   comparar el tiempo de Marte y el tiempo de la Tierra.

4. Según el texto, Marte es el planeta del sistema solar que más se parece a la Tierra porque:

A.   tiene el volcán más alto.
B.   un ambiente parecido.
C.   una atmósfera densa.
D.   la misma magnitud.

5. El texto tiene el propósito de:

A.   persuadir.
B.   argumentar.
C.   narrar.
D.   explicar.

6. Una frase que puede significar lo mismo que el título del texto es:

A.   “Un mundo desconocido”.
B.   “Una vida extraterrestre”.
C.   “Conozca el planeta rojo”.
D.   “La gravedad marciana”.


8. Terminada de responder las preguntas completo  los  siguientes triángulos para evaluar si el texto quedo completamente entendido



  
 



Escribo 2 ideas que me hayan quedado claras del texto

  
Realizo una pregunta que quisiera saber del texto

Escribo una conclusión del texto
  







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